PRESENTACIÓN

Cuando se trabaja en procesos de acompañamiento familiar es muy posible encontrar familias que tienen problemas de violencia entre susmiembros. Por ser un asunto delicado que plantea al CGS interrogantes, dilemas y dificultades sobre cómo proceder, este documento busca entregar elementos fundamentales que le permitan entender dicho fenómeno social y orientar a las familias o individuos, sean víctimas, espectadores o agresores, hacia los servicios y programas estatales orientados a la atención de la Violencia Intrafamiliar-VIF.

Recordemos que JUNTOS plantea como uno de los logros de la Dimensión de Dinámica Familiar, el siguiente: “La familia accede a información y servicios de detección temprana, atención y recuperación de las víctimasde violencia intrafamiliar y sexual”.

Dentro del proceso de acompañamiento familiar posiblemente no sea fácil o siempre pertinente, dialogar o generar un diálogo familiar colectivo sano, desprevenido y sin tensiones alrededor de la violencia intrafamiliar, aunque no se descarta la posibilidad de que en algunas regiones del país o en algunas familias, el tema aflore y se pueda hablar de manera tranquila y fluida sin culpabilizar a nadie, ni “echar más leña al fuego”. Sin embargo, lo más probable es que al/a la CGS se le presente la posibilidad de abordar este tema a nivel individual de manera particular, con uno a varios miembros de la familia. Igualmente, por tratarse de un asunto que les sucede a muchas familias, puede ser recomendable abordarlo como tema para sesiones colectivas.